jueves, 18 de junio de 2009

Musica, danzas y bailes Michoanos

Música

La música tradicional michoacana esta presente en todas las tradiciones y danzas entre ellas podemos encontrar: sones abañejos, antiguas canciones románticas y las famosas pirecuas cantadas en idioma puré y en castellano.

Danzas

Danza de Tumbis viene del estado de Michoacán, de la región Comúnmente conocida como la región "Lacustre" del lago de Patzcuaro y del pueblo Ichupio, localizado en la rivera del mismo lago Patzcuaro. De ahí proviene la danza de los "tumbis siendo la labor de pesca la más común de este pueblo.
La danza de los "tumbis" es una danza de toma de la pesca, y además es de carácter festivo; Así como en la región lacustre del lago de Patzcuaro, hay manifestaciones ARTISTICAS que llevan el tema de la pesca por ser esa la base de la alimentación y de la economía de la región. Una de esas manifestaciones artísticas es la de la danza, teniendo como antecedentes danzas que Eduardo Ruiz nos narra en una de sus crónicas "Leyendas y Tradiciones de Michoacán". Los indígenas de el lago de Patzcuaro tienen su "CURUCH URAPITI" (pescado blanco) o danza de el "Chinchorro), donde se usa una red grandia y amplia. En Janitzio se tiene la danza de "PARACAB UARACUA" o danza de las "Mariposas" que le daban al Michoacán antiguo una típica caracterización. En la actualidad el uso de estas redes es poco común. También de esta manera los "Tumbis" representan la pesca y llevan en sus labores una red pequeña llamada "Cheremekua" que es una red familiar de producción reducida, es decir para el sustento diario de una familia.
"Tumbi" del idioma Tarasco quiere decir "Joven", siendo así la danza de los Jóvenes Pescadores que hacen la representación de la pesca bailando con energía y vigor, luciendo su atuendo y expresando sus emociones con sus movimientos disimulándose los hombres con una mascara de carácter expresivo. Las mujeres recatadas bailan con armonía y sus movimientos son suaves, cadenciosos y de lucimiento.

video

DANZA DE LOS VIEJITOS (T'ARCHE UARAKUA)
En esta danza, ejecutada con un fino sentido de humor, los danzantes van ataviados con el traje peculiar de los campesinos de esa zona, que consiste en camisa de manta blanca y calzones del mismo material con la parte baja finamente bordada; llevan máscaras de pasta de caña de maíz, madera o barro con facciones sonrientes de ancianos desdentados pero, con el color de la piel rozagante y sonrozado de la juventud.
Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos y encorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que constrastan con ataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros por revivir al accidentado. Con estas mismas características existía desde antes de la conquista.

video

18 comentarios:

  1. Gracias por los videos, ya puedo ver mas claro las danzas.

    ResponderEliminar
  2. Hola me podrían ayudar para saber en dónde puedo comprar música de Michoacán (danzas y bailes) es muy urgente. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me podrian decir o poner la imagen del traje del baile tumbi de michoacan no el video porfavor gracias...

    ResponderEliminar
  4. que mas bideos ienen o imagenes

    ResponderEliminar
  5. gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  6. 'MICHOACAN' muy mala ortografía.....

    ResponderEliminar
  7. grasias me sirvio para mi proyecto de geografia
    EXELENTE

    ResponderEliminar
  8. Gracias! Me pueden decir algo de historia de la danza de la olla?

    ResponderEliminar
  9. Canciones mas populares?
    Putos proyectos ._. Hubiera sido mejor de países extranjeros,no de mierdas como México

    ResponderEliminar
  10. me sirvio muchisimo pero alguien me puede desir que es la danza folklorica grasiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. no me gusto nada tengo ke buscar mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te comprendo muchisimo esto noes lo que buscaba haora tengo que gastar 100 pesos mas para buscar lo q es grasia por nada

      Eliminar
  12. no digas eso la informacion no es eficas chicos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar