jueves, 18 de junio de 2009

que vistiar en Michoacan








Los pueblos mágicos de:

Cuitzeo:
Arquitectónicos: Convento de Santa María Magdalena, de orden Agustina del siglo XVI; templo del Hospital franciscano del siglo XVIII; templos de Santa Magdalena, de la Concepción, de San Pablo y del Calvario; Santuario de la virgen de Guadalupe y la Iglesia parroquial del Monasterio agustino; capilla del Niño Jesús, en la localidad de Cuamio; templo de San Juan Bautista en la localidad de Jeruco; templo de San Agustín en San Agustín del Pulque.

Arqueológicos: Zona ubicada al noroeste de la Laguna de Cuitzeo, en el cerro de Manuna.

Pinturas: Oleo de la virgen de Guadalupe; cuadros con motivos religiosos en el interior del convento; grabados con diversos motivos de destacados autores como Leopoldo Méndez y del artista michoacano Alfredo Zalce, ubicados en el convento.

Esculturas: Imágenes religiosas en las iglesias, algunas del siglo XVI; en el convento un órgano, con sellería de metal y flautas metálicas; esculturas a Sor Juana Inés de la Cruz y a la Ruta de la Libertad en la cabecera municipal.

Museos: El Ex Convento Agustino de Santa María Magdalena fue convertido en museo.

Patzcuaro: La imagen bucólica de la Ciudad, con sus magníficas construcciones de adobe y teja, así como la solemne presencia de sus monumentales templos como el de Nuestra Señora de la Salud o el Templo de San Agustín; contrastan con el vivo ambiente que se observa en los alrededores de la Plaza Vasco de Quiroga, importante centro de la actividad comercial de la Ciudad o la Casa de los Once Patios, donde encontrará numerosas artesanías que son ejemplo de la habilidad del pueblo purépecha como las esculturas de pasta de caña de maíz o los trabajos en madera laqueada que distinguen a la región.

En los alrededores podrá admirar una de las regiones lacustres más fértiles de México, y visitar el Lago de Pátzcuaro, lugar donde las fiestas y costumbres la cultura purépecha tienen mayor arraigue, como así lo demuestran sus coloridas celebraciones en honor de los muertos; además de ser una importante área recreativa donde se pueden practicar emocionantes actividades de aventura como el ciclismo de montaña y el vuelo en parapente.

En las riberas del Lago de Pátzcuaro podrá visitar las zonas arqueológicas de Ihuatzio y Tzintzutzan, notables testimonios del pasado indígena de Michoacán, además de saborear las deliciosas muestras del arte culinario de la región, como los tradicionales tamales rellenos de pescado blanco y la gran variedad de atoles y bebidas hechas a base de maíz.
Janitzio, día de muertos
En esta isla podemos encontrar el dia de muertos una celebración muy especial, los familiares le llevan a los fieles difuntos música, patillos típicos, y se quedan a dormir en el panteón. Ademas podremo observar los restaurantes familiares, y la monumental estatua de morelos.

Tlalpujahua: En el municipio se localizan varios sitios turísticos como son: el Parque Nacional, el Museo de Mineralogía e Historia, el Exconvento de la Virgen del Carmen, iglesias y capillas del siglo XVI y XVII. Este pueblo aun conserva sus calles empedradas.

Quiroga Pueblo de fundación prehispánica, que constituía un paso obligado de la capital de los purépechas (Tzintzuntzan) al centro ceremonial de Zacapu. Durante el siglo XIX fue importante centro comercial, por ser paso obligado para el occidente del país. En Quiroga se encuentra la localidad de Santa Fe de la Laguna, pueblo prehispánico que conserva la pureza y las costumbres de la raza Purépecha. En este lugar, funcionó el famoso hospital-pueblo fundado por Don Vasco de Quiroga.

Santa clara del cobre

En este pueblo aun podemos admirar los talleres artesanales familiares, donde las personas aun desarrollan la tarea de crear todas clases de objetos con cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario